Scrum es el marco de desarrollo ágil de proyectos más usado a nivel mundial para toda industria, caracterizado por adoptar una estrategia de construcción incremental del producto o servicio, en lugar de una planificación y ejecución total.
Al implementar las prácticas de Scrum en las organizaciones se ha evidenciado un incremento notable en la productividad, el tiempo de entrega y la competitividad.
La certificación como Scrum Master Professional Certificate (SMPC®) está diseñada para evaluar conocimientos a nivel del rol como Scrum Master y cómo este facilita la aplicación de Scrum dentro de un proyecto.
El Entrenamiento para esta certificación constará de dinámicas, exposiciones de temas con uso de diapositivas y ejemplos de experiencia del facilitador.
Después de aprobar el examen Scrum Master Professional Certificate, puede obtener una visión general y comprensión de la teoría Scrum, prácticas y reglas. Si desea avanzar al siguiente paso de las certificaciones Scrum Professional, puede avanzar a través de Product Owner Professional Certificate (SPOPC) o Scrum Developer Professional Certificate (SDPC), para embarcarse en un viaje hacia la certificación Scrum Advanced Professional (SAPC).
¿Por qué hacer el curso?
Para empezar, es un curso divertido y se hace fácil; irás aprendiendo desde los conceptos más básicos hasta tener un conocimiento medio-avanzado de la metodología. En cada unidad de aprendizaje, además de ir adquiriendo los conocimientos teóricos de la metodología veras ejemplos reales.
No obstante, los cursos no se hacen para divertirse, aunque está bien que lo sean. El curso te capacita en una de las áreas más demandas. A todos nos resuena los términos metodologías ágiles, equipos de trabajo, roles en el equipo y proyecto, etc. Dentro de las metodologías ágiles (conjunto de técnicas aplicadas en ciclos de trabajo cortos, con el objetivo de que el proceso de entrega de un proyecto sea más eficiente) Scrum es una de la más utilizadas. Veras cómo aplicar de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Un Scrum Master es el líder del equipo de Scrum; está al cargo de establecer la metodología Scrum y mantener a los miembros del equipo enfocados en los principios y las prácticas de esta metodología.
Si tu situación es de búsqueda de empleo, mejora de este o simplemente quieres aprender a utilizar una de las metodologías ágiles más usadas para la gestión de equipos de trabajo y proyectos, es una opción estupenda. Si tu idea es una mejora laboral o un afianzamiento en tu actual puesto, también es una opción fantástica, porque es un complemento ideal para casi cualquier actividad laboral.
¿Para qué sirve esta formación?
Scrum es una de las metodologías ágiles más populares, por lo tanto, una certificación en Scrum genera para ti y para su equipo, adaptación, iteración, rapidez, flexibilidad y eficacia. Scrum, entre otras cosas, te permitirá tener procesos transparentes y, por esto, una mejor comunicación, mediante espacios de responsabilidad colectiva para un progreso continuo. Una certificación de Scrum te dará estos 10 beneficios:
- Sabrás cuál es la importancia de manejar el principio de transparencia, mediante los radicadores de información (tableros de información) y las gráficas de trabajo de sprint te permitirán conducir tus esfuerzos hacia un ambiente de trabajo colaborativo, en el que todos sepan qué se hace, cuándo se hace y por qué.
- Mejora continua: sabrás por qué es necesario que te reúnas a diario con tus colaboradores, que demuestres y valides el estado del sprint, pues entre otras cosas, te permitirá generar una mejora continua, debido a que los entregables tempranas aumentan la mejora constante.
- La entrega de proyectos parciales permitirá que exista una entrega frecuente de valor, generando un feedback constante, tal como el cliente lo necesita y para que sepa cuál es el estado del proyecto total. Así, aprenderás y cambiarás de dirección si es necesario.
- Otra de las ventajas de tomar una certificación en Scrum es que demostrarás tu frecuencia en los tiempos de desarrollo, así como también en la entrega de tus iteraciones; esto les permitirá a tus trabajadores llevar un ritmo de trabajo constante, de tal manera que se generen productos en tiempos determinados; esto implica que patrocinadores, desarrolladores y usuarios mantengan relaciones perdurables en el tiempo. Desde el inicio del proyecto se deben asignar tareas de manera que siempre se puedan cumplir. Es necesario que cada uno sepa el rol de los demás colaboradores para poder tener el ritmo constante que siempre se espera.
- Lo anterior permite que haya entregas constantes de alto valor; es decir que el proceso de un compendio de pendientes podrá darles garantía a tus clientes de que sus requerimientos son los primeros en solucionarse.
- Como te darás cuenta, todo esto es un proceso de calidad, que conduce a la mejora continua, ya que después de entregar valor constantemente, podrás reducir al mínimo el trabajo que no es importante y conducir a procesos de desarrollo eficiente, mediante un lapso específico.
- Esto generará mayor motivación, debido a que el reconocimiento constante de los resultados da cuenta de que el trabajo constante satisface al equipo. Un curso de Scrum también te enseñará a resolver inconvenientes ágilmente entre funciones, lo cual también aumentará la satisfacción de todo tu equipo.
- Entregables efectivos: el proceso de crear la lista de pendientes del producto, y las revisiones periódicas después de la creación de entregables aseguran entregas eficientes al cliente.
- La implementación de Scrum te permitirá centrarte en los clientes, enfatizando la productividad en el valor agregado de tus servicios, mediante la colaboración de todos los miembros de tu equipo.
- Estos espacios colaborativos te permitirán generar ambientes de alta confianza que a su vez garantizan una baja fricción entre los empleados, y en consecuencia, fomentarán en ellos producción de gran potencial en altas velocidades.
Finalmente, y no menos importante, un curso de Scrum te permitirá crear espacios innovadores que generen un rendimiento productivo, enfocado en la satisfacción de clientes internos y externos.
¿A quién va dirigido?
Esta certificación es apropiada para cualquier persona que esté interesada en convertirse en Scrum Master.
Salidas profesionales
Las salidas u opciones profesionales de esta formación dependen en buena parte en si se toma este conocimiento como elemento central de la formación o si es un excelente complemento a otra formación previa.
- Como única formación: administración, RRHH, etc. Si pensamos en trabajar en una empresa. También es una excelente opción para el autoempleo y constituirse como freelance.
- Como complemento, y enfocado a la promoción: consultores, controllers, mandos intermedios, directores, técnicos, informáticos, educadores, etc.