La Industria 4.0 es el cuerpo de conocimiento que formaliza la llamada cuarta revolución industrial, resultado del maridaje entre el mundo físico y digital. Este nuevo escenario provoca que las empresas tengan que repensar sus sistemas productivos y logísticos para dar respuesta a un mercado que demanda soluciones cada vez más personalizadas.
La segunda revolución industrial se produce en el ámbito físico y analógico, con grandes mejoras en el campo del diseño, nuevos materiales y nuevos productos. Es lo que se conoce como Operational Technologies (OT). La tercera revolución se produce en el ámbito digital, da lugar al prefijo ciber y toma el nombre de Information Technologies (IT). La Industria 4.0 es, por tanto, la hibridación de la segunda y la tercera revolución. Se fundamenta en dos pilares: por un lado, los sistemas ciberfísicos y, por otro lado, la Internet de las Cosas (IoT). La relación entre las dimensiones ciber y física se explica con el círculo virtuoso definido por la modelización y la materialización.
La modelización permite trasladar objetos físicos al mundo digital. Con el uso de técnicas de simulación, se crean los digital twins, con los que se puede experimentar a alta velocidad y sin riesgos físicos, así como disponer de entornos de formación, entrenamiento y de apoyo a las operaciones mediante realidad aumentada y aprendizaje automático (machine learning). Estos se pueden combinar con elementos de la modelización de procesos, lo que permite crear una cadena de valor digital. Tanto el mundo físico como el mundo simulado son fuentes de generación de grandes volúmenes de datos (big data).
La materialización permite hacer el proceso inverso: convertir objetos del mundo digital a objetos del mundo físico. El control de objetos físicos mediante objetos de software se conoce como automatización. Tecnologías como la impresión 3D combinada con la electrónica empotrada permiten una nueva generación de sistemas ciberfísicos conectados, con tecnologías como OPC-UA, que hacen posible las puestas en marcha virtuales (virtual commissioning) y nuevas formas ágiles de desarrollo donde interactúan objetos reales con objetos simulados.
Actualmente, los mundos IT y OT han convivido compartiendo espacios limitados de interacción y siguiendo vidas paralelas. La demanda de sistemas ciberfísicos obliga a derribar muros levantados desde hace décadas y trabajar para la efectiva convergencia IT/OT, uno de los grandes retos de la Industria 4.0. La figura del Digital Transformation Manager (DTM), también conocido como responsable de la transformación digital, es un perfil profesional transversal e híbrido emergente en los nuevos organigramas. De hecho, la revista Fortune recoge el carácter imparable de la demanda de estos hybrid jobs.
El principal objetivo del máster en Industria 4.0 es capacitar a los profesionales para entender las complejidades y retos de la Industria 4.0 de forma transversal. Los participantes obtendrán los conocimientos necesarios para crear digital twins aplicando la simulación y para desarrollar prototipos de sistemas ciberfísicos, o bien utilizando digital twins existentes de sistemas productivos o a través de la robótica colaborativa, la impresión 3D o los sistemas empotrados y sensores, que permiten configurar estructuras multiagente conectadas en red, más allá de las tradicionales estructuras jerárquicas características de la Industria 3.0.
¿A quién va dirigido?
- Gerentes
- Directores de Calidad
- Directores de Operaciones
- Directores de Planta
- Directores de Producción
- Directores de Ingeniería
- Directores de IT