Con los conocimientos adquiridos en este curso:
- Reforzarás de forma práctica y ágil los elementos claves e imprescindibles para la creación de cuadros de mando, que son el punto de partida para el resto de contenidos de esta formación.
- Adquirirás un nivel profesional en los aspectos más frecuentes de un desarrollo de BI, haciendo hincapié en aspectos tan demandados como transformaciones de datos, indicadores (KPI), supuestos o permisos.
- Se acabó el suponer, el opinar, el recurrir a recetas que funcionaron hace años. Tomarás decisiones de negocio acertadas, basadas en datos correctos y actualizados.
Existen cientos de herramientas de análisis de datos, de BI, pero solo tres de ellas están en el cuadrante mágico de Gartner: Tableau, Qlik y Power BI (Microsoft). Las tres son excelentes herramientas. Sin duda, Power BI, es la que tiene la curva de aprendizaje más rápida, está mejor integrada con todo el mundo Microsoft y es la de mayor crecimiento en el mercado y la que evoluciona más rápidamente.
Es una excelente elección y el Mercado lo sabe. Toda empresa requiere este perfil profesional, aunque algunas aún no lo sepan. Conocer Power BI te posiciona entre los perfiles más demandados y te fortalece donde estés, sea cual sea tu cometido.
¿Por qué hacer el curso?
Para empezar, es un curso divertido y se hace fácil. Se puede iniciar esta formación sin haberte instalado la aplicación y se termina con un conocimiento razonable de todo el proceso de desarrollo. Cada contenido teórico se ve acompañado de un ejemplo práctico y que cada persona hace.
No obstante, los cursos no se hacen para divertirse, aunque está bien que lo sean. El curso te capacita en una de las áreas más demandas. A todos nos resuena los perfiles de “data science”, “Big Data”, “Data Analyst”… Es decir, este contenido, en sí mismo ya es un contenido de los más buscados y prestigiados.
Si tu situación es de búsqueda de empleo o mejora del mismo, es una opción estupenda. Si tu idea es una mejora laboral o un afianzamiento en tu actual puesto, también es una opción fantástica, porque es un complemento ideal para casi cualquier actividad laboral.
¿Para qué sirve esta formación?
La formación en Power BI es una formación en BI con la herramienta a tal fin que ofrece Microsoft. BI significa Business Intelligence. Para huir de la típica definición de libro puede valer explicar cuál es la situación actual de la mayoría de las empresas y cómo esta formación da respuesta a ese escenario. En casi todas las entidades existen numerosas aplicaciones y/o servicios que trabajan con datos: ERP, Google Analytics, CRM, hojas de cálculo, servicios web, e-commerce…
Esas propias soluciones pueden tener sus propios listados o informes de resultados, que tratan sus datos peor o mejor, pero siempre de forma inconexa y no personalizada a las necesidades concretas de los equipos que toman decisiones. Power BI es capaz de reunir los datos necesarios de todas las bases de datos, sea cual sea su origen y su formato, para crear dashboards conjuntos, combinando todos los datos y actualizándolos con la frecuencia que se desee, para tomar decisiones acertadas.
El conocimiento que aporta es un valor añadido que, sin duda, se convierte en una ventaja competitiva definitiva.
¿A quién va dirigido?
Evidentemente, esta parte 2ª, va dirigida específicamente a todos aquellos que ya saben y quieren seguir incrementando sus capacidades y conocimientos.
Es posible que Power BI sea una de las herramientas más transversales que existan, porque el análisis de los diferentes aspectos del negocio también es transversal: arriba-abajo -desde el CEO hasta el último empleado contratado-, de un lado al otro -desde el departamento financiero hasta el de mantenimiento. Dicho en otras palabras, el director de gran empresa está interesado en saber tendencias, cuotas de mercado y previsiones (entre otros), de igual modo que el vendedor de una de sus tiendas necesita saber cuántos perfumes y de qué marca le quedan por vender, para llegar a objetivos.
¿A quién No va dirigido?
- A personas que no han de tomar ninguna decisión.
Va dirigido a todos los demás. Power BI incorpora el concepto de “Autonconsumo” o “Self-service”, que permite a perfiles con diferentes conocimientos previos realizar su propio cuadro de mando, con complejidades y características diferentes, pero su propio BI al fin y al cabo.
Los perfiles más frecuentes, pero no necesariamente los únicos, son miembros del dpto. de TI, financieros, controllers, marketing, ventas, logística, producción, compras, calidad, RRHH, mandos intermedios, gerentes, técnicos, investigación, recién licenciados buscando especialización, educadores…
Salidas profesionales
Las salidas u opciones profesionales de esta formación dependen en buena parte en si se toma este conocimiento como elemento central de la formación o si es un excelente complemento a otra formación previa.
- Como única formación: analista de datos, científico de datos o arquitecto de datos… si pensamos en trabajar en una empresa. También es una excelente opción para el autoempleo y constituirse como freelance.
- Como complemento, y enfocado a la promoción: consultores, financieros, controllers, mandos intermedios, directores, técnicos, informáticos…